10/17/2007

La bajada de la marea deja el río Sar lleno de peces muertos en Padrón

Los operarios del Concello de Padrón que desde el pasado viernes limpian los márgenes del Sar en el tramo comprendido entre la iglesia parroquial y el campo de fútbol alertaron ayer a las autoridades locales de la presencia de numerosos peces muertos en el río, concretamente truchas y sollas. En primer lugar avisaron al jefe de Protección Civil, José Carlos Seco Santos, que a su vez llamó al alcalde, Camilo Forján, y al Servizo de Protección da Natureza de la Guardia Civil.

El propio regidor se acercó hasta el Paseo del Espolón para comprobar el estado del cauce antes de que agentes del Seprona llegaran a Padrón hacia la una de la tarde. Tras «tomar muestras», recorrieron los tramos de arriba del río para tratar de determinar la explicación de la mortandad de peces sin que, por el momento, trascendiera ninguna información al respecto.

Por su parte, Protección Civil de Padrón explicó que a primera hora de la mañana, con la marea alta, no se avistó ningún pez muerto pero que, conforme bajó el nivel de agua, aparecieron las truchas y sollas flotando. Un buen número de patos y gaviotas aprovecharon la ocasión para darse un festín, mientras las piezas más pequeñas eran arrastradas por la corriente.

Denuncias

Según informaciones del grupo de voluntarios, río arriba también se podían ver peces muertos, en algún caso en las orillas y medio tapados por las hierbas, como en la zona de Pazos, en el llamado Puente Concheiro en Pazos, y en A Escravitude. Por su parte, un vecino de A Picaraña aseguró que en el tramo del Sar a su paso por este punto «non había nada».

Sobre la causa de la mortandad, los vecinos hacían a pie de la barandilla del Paseo del Espolón sus propias cuentas, de modo que unos apuntaban directamente a un vertido y otros a la posibilidad de que, con la lluvia del domingo, rompiera alguna balsa existente en el tramo del río.

Por su parte, la Sociedad de Caza y Pesca de Padrón también tomó muestras del agua del río, además de hacer fotografías que ayer mismo remitió a la Consellería de Medio Ambiente, en la que hoy tiene previsto presentar una denuncia. Así lo hará también en el cuartel de la Guardia Civil de Padrón y, de hecho, ayer ya avisó al sargento del puesto para que estuviera al tanto de la situación. De acuerdo con informaciones del presidente de la entidad, Ernesto Castro, la mortandad de peces afectó incluso al tramo del río a su paso por el municipio de Rois, concretamente junto al puente de la parroquia de Ribasar, donde un pescador de la sociedad vio truchas muertas.

Limpieza de maleza

Desde el pasado viernes, dos jardineros y dos operarios de la brigada de obras del Concello de Padrón están cortando la maleza que invadía los márgenes del Sar a su paso por el casco urbano, una maleza que estaba tan crecida que incluso llegaba a las paredes de la iglesia parroquial y de la sacristía, según contó ayer el concejal Eloy Rodríguez Carbia (CIPa), responsable del área delegada del casco urbano. Rodríguez Carbia, que también se acercó hasta el río por la mañana, dijo que tan pronto como recibió «a primeira queixa» sobre el estado de los márgenes del Sar «tomamos medidas e puxemos aos operarios a traballar».


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License