10/17/2007

La limpieza de las orillas del Sar en Padrón descubre un basurero de plástico

La limpieza de la maleza en los márgenes del río Sar en el tramo paralelo al campo de fútbol de Padrón dejó ayer a la vista kilos y kilos de residuos sólidos, fundamentalmente plásticos, que con la subida de la marea fueron a parar al cauce fluvial. El concejal del Partido Galeguista padronés fue el primero en dar la voz de alarma, seguido de varios vecinos, en cuanto al aspecto que presentaba a primera hora de la tarde el Sar.

«Unha imaxe vale máis ca mil palabras», dijo Anxo Rodríguez Conde, quien añadió que «o Sar non se pode permitir isto». Días atrás, el Concello inició la limpieza de las orillas del río, invadidas por la maleza y la basura. Hasta la zona del campo de fútbol, unos operarios cortaban las malas hierbas para después, caso del lunes, otra persona del grupo de jardineros, recoger la basura que quedaba esparcida. Pero, al parecer, ayer no se hizo así y la gran cantidad de plásticos esparcidos por las orillas y cubiertos por la maleza acabaron en el río hasta formar, en algunos puntos, un «metro de profundidade de porquería», según denuncias recibidas.

Prácticamente la totalidad de dichos residuos procede del mercado ambulante de los domingos, pese a que en su día el Concello colocó una barandilla para evitar que quedaran esparcidos, pero con poco éxito. Hasta ahora, las bolsas estaban medio ocultas por la maleza pero, a raíz de que fue cortada y con la subida de la marea, aparecieron tiradas por las orillas y dentro del propio cauce.

El concejal Anxo Rodríguez Conde recordó que el Sar acaba de sufrir una mortandad de peces y que hechos como el registrado ayer son «lamentables». Por ello, pidió a la ciudadanía una «maior concienciación» para que no se tire la basura.

Fácil solución

Asimismo, el edil propuso al Concello una «solución moi fácil» para este problema: cortar la maleza en tramos más reducidos, de modo que a los operarios municipales les dé tiempo el mismo día a limpiar pero también a retirar la basura, todo ello antes de que suba la marea que, en el caso del Sar, «afecta bastante», dijo el concejal del Partido Galeguista. Ángel Conde también denunció que entre los residuos esparcidos había hasta tres carritos de compra del supermercado, y uno de ellos ya fue retirado del río por los propios vecinos, según contaron.

Por su parte, el concejal responsable de las tareas de limpieza, Eloy Rodríguez Carbia, no pudo inspeccionar ayer los trabajos, ya que asistió a primera hora de la mañana a una comisión informativa y después a una Xunta de Goberno Local, que se prolongó hasta casi las dos de la tarde. Eloy Rodríguez Carbia aseguró que, al menos los días anteriores, la basura había quedado recogida y así lo había comprobado él mismo en la inspección que realizó, como hace todos las jornadas.

Por otra parte, la limpieza de los márgenes no se realizó a diario debido a que la presencia de los operarios municipales fue requerida en otros puntos del municipio como, por ejemplo, días atrás en el lugar de A Escravitude.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License