4/25/2008

Chapapote que apareció en el río Sar y Ulla en Padrón


Los rios de la comarca de Padrón siguen a ser blanco de los desaprensivos,como podeis leer en esta noticia de la Voz de Galicia.


"La aparición de grandes manchas de chapapote en el río Ulla en la zona del paseo fluvial de Padrón, junto a la desembocadura, movilizó ayer a numerosos medios, desde el vigilante del organismo Augas de Galicia, a Medio Ambiente, Guardia Civil, Protección Civil o al propio gobierno local.
Las manchas más grandes se localizaron a la altura de la unión de los ríos Ulla y Sar, aunque todo o a lo largo del paseo fluvial se podían apreciar otras menores, según confirmó el propio alcalde, Camilo Forján. El regidor desveló que habló personalmente con el delegado de la Consellería de Medio Ambiente y que le confirmó que hoy estará en Padrón una brigada de la consellería para retirar todo el chapapote. Camilo Forján también confirmó que una empresa ubicada en las proximidades de la zona se puso en contacto con él para ponerse a disposición de las labores para determinar la procedencia del vertido contaminante. Por su parte, Augas de Galicia tomó muestras del agua para llevarla a analizar y determinar el origen del chapapote. También fue avisado el Servicio de Protección da Natureza (Seprona). Con la marea, parte del chapapote se quedó incrustado en las orillas del río. A la espera de conocer la versión oficial de la procedencia del vertido, algunas voces comentaban ayer en el lugar la posibilidad de que se hubiera producido un «sentinazo» por parte de alguna embarcación.
Lo que sí es cierto es que las manchas eran «espesas» y, en algún punto, el «olor a alquitrán» muy notorio, tal y como lo describieron algunos vecinos que se acercaron hasta la desembocadura. Aunque no había peces flotando en el agua, sí que se pudieron ver algunos pájaros muertos y totalmente negros".


Merce Ares

Fuente "La Voz de Galicia"

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License