8/31/2010

CONTABILIDAD SALMONERA

Nos informa Iñigo desde la cuenca del Sella……….

Contabilizan unos 1.500 salmones en el río Sella El Esmerillón considera la cifra suficientemente alta como para rechazar medidas restrictivas en la temporada de pesca

30.08.10 - 02:22 -

Dos jornadas de trabajo; unas cuarenta personas entre voluntarios de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón, buzos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, y 1.500 salmones. Éste es el resultado del censo llevado a cabo durante este fin de semana a lo largo y ancho del río Sella (entre el coto de Arrudo y Rozaones el sábado, y entre Rozaones y Llovio ayer domingo) que ha confirmado, no sólo que existe un elevado número de ejemplares, sino también que gozan de buena salud. «Por su tamaño se puede decir que llevan mucho tiempo en el río y que la mayoría van a desovar en los próximos meses», explica el secretario de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón. Juan José Peruyero calificó ayer de «éxito» la iniciativa a través de la cual se ha podido hacer una valoración «aproximada» del número de ejemplares, sin tener en cuenta los que hay en la desembocadura del río. Tras conocer la cifra, Peruyero se atreve incluso a decir que no hay motivos para plantear medidas tan restrictivas para la pesca como las aplicadas en la última temporada por el Gobierno del Principado. «Esto corrobora que la escasez de capturas pudo deberse a algo esporádico y que no es necesario tomar medidas drásticas. De hecho, en pozos en los que apenas se pescaron cuatro o cinco salmones en la última temporada, hemos contabilizado ahora más de cien», celebra.

El censo de salmones realizado en el río Sella a lo largo de estos dos últimos días se ha hecho mediante ojeo desde tierra, complementado por buceo, filmación y fotografía subacuática, con el objeto de estimar el número de los reproductores de salmón que quedan en los ríos una vez finalizada la época de pesca, aprovechando la concentración y letargo estival de los ejemplares en determinadas zonas y pozos.

Es la primera vez que el Principado impulsa este tipo de jornadas y lo hace a propuesta de un colectivo de pescadores en el Consejo de Pesca. Esta semana también se ha llevado a cabo en el río Esva, el próximo fin de semana se hará en el Narcea y los días 11 y 12 de septiembre en el Cares.

«Esperamos que continúen haciendo este tipo de censos de forma periódica porque no debemos hacer valoraciones en base a los salones que son capturados, sino sobre los que hay», sostiene Peruyero. El Principado ha querido aclarar que estos datos serán analizados de forma complementaria a los hallados por otras metodologías para determinar la situación de la población de salmones, «lo que redundará en una mejor aplicación de las medidas adecuadas para su recuperación».

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License