7/10/2008

EL RIO SAR SIGUE AGONIZANDO

A pesar de que se reconoce que Santiago vierte directamente al rio Sar mas de un 50% de su cultura en forma de aguas fecales, aun tendremos que esparar un par de años para que esta ciudad entre en el siglo XXI y tenga un poco de consideracion con el Medio Ambiente.


"La nueva depuradora costará finalmente 56 millones y podría licitarse a finales de este año
Autor: La Voz Fecha de publicación: 10/7/2008

La nueva depuradora de Santiago costará 56 millones de euros y podría licitarse hacia finales de este año si finalmente las administraciones competentes admiten que no es necesaria la declaración de impacto ambiental y ese trámite se soluciona con una autorización medioambiental. Según el alcalde, la declaración podría llevar un año, pero entiende que no será necesaria toda vez que es para hacer una infraestructura similar a la ya existente en Silvouta y que precisamente la nueva instalación reducirá el impacto de la actual.
Ese fue el tema central de la entrevista que Xosé Sánchez Bugallo mantuvo ayer con la ministra de Medio Ambiente, la gallega Elena Espinosa, quien le confirmó el coste final de la nueva estación depuradora y que no habrá problemas de dotación presupuestaria. El ministerio ha pedido ya un incremento de crédito para el programa de saneamiento de Santiago (el nuevo colector general y la depuradora), que de los poco más de treinta millones que se estimaron en su momento en el Plan Hidrológico Nacional pasará finalmente a más de ochenta. Lo que sí será necesario, al verse afectadas propiedades privadas, es sacar a información pública el anteproyecto. En dos semanas, como mucho, se estima que estará resuelta toda la documentación para su publicación, con lo que hacia finales de año se podría licitar la obra, según el alcalde, siempre que la cuestión de impacto ambiental se resuelva con esa autorización, un trámite que se hará en paralelo al de la información pública del anteproyecto.
La nueva depuradora se construirá a la altura de la actual, pero al otro margen del río, lo que permitirá que la vieja siga funcionando normalmente hasta que se termine la otra.
En cuanto al nuevo colector general, las obras del tramo entre Pontepedriña y Silvouta, adjudicadas recientemente por cerca de 21,4 millones de euros, comenzarán en septiembre, según confirmó también la ministra. La primera fase, desde San Lázaro a Pontepedriña, ya está en marcha.
El alcalde también se entrevistó ayer en Madrid con el responsable de fondos comunitarios del Ministerio de Economía para interesarse por los programas que afectan a Santiago."
Fuente http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/07/10/0003_6974146.htm

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License