5/07/2008

NO A LOS COTOS DE TURISMO




Durante la toda la jornada de ayer martes se llevó a cabo una protesta en el coto salmonero de Ximonde contra el formato de los existentes cotos de turismo que la Administración facilitó en el presente año.
Numerosos fueron los pescadores, a pesar de la precipitación y poco tiempo con el que organizó este acto, que a lo largo de todo el día pasaron a solidarizarse con los dos poseedores de dos de estos permisos que en un acto de compromiso decidieron no echar una sola varada en todo el día, algo digno de admirar dado que el coto se encontraba llenito de salmones que no paraban de enseñarse en casi todas las posturas del coto, prueba de ello fué que las otras dos cañas de permisos de sorteo ya tenían sus dos piezas guiadas antes de la hora de comer. Por cierto, dos pescadores (Asturianos) con sus respectivas compañías que aprovecharon para hacer turismo, comer y pernoctar en algún servicio de hosteleria de la zona (También se fomenta el Turismo sin concesiones a la ligera).

Algunos de los comentarios tratados a lo largo del día:
-Permisos turísticos sólo para extranjeros (Como en Asturias).
-Repartir en 10% de la Ley, por meses y cotos , no puede ser que se saque un número de la suma de los tres cotos y de toda la temporada y se concedan todos esos permisos en Ximonde y Sinde, ninguno para Couso, y todos a principio de temporada. Saber que Ximonde en mayo tiene un total de 92 permisos, el 10% son 9,2 y resulta que hay veinte días con una o dos cañas reservadas para turismo.
-Solicitar al Parlamento cuál es el criterio de concesión de permisos, si se pueden dar a los vecinos los cuales posiblemente no pernocten siquiera en el alojamiento turístico.
-¿Concedería la Administración estos permisos en el Eo, Louredal, Piago etc, con los mismos criterios? Seguro que no se atreven, los linchan. Pensar que si hacen igual calculando en 10% de todo el rio, podrían coger permisos para toda la temporada de estos dos cotos.
-Aumentar un permiso en cada coto para turismo, pero solo para extranjeros.
-Que las Casas de Turismo entren a sorteo como los demás.
-El Ulla tiene un cupo de salmones, es 50, también se puede reducir ese 10% de turismo, ya que las condiciones del rio no son las normales pues también cadece de tramos libres para la pesca del salmón, lo cual sumado a la cantidad de solicitudes que van a sorteo hace casi imposible echar una varada en este rio.
-Y otras muchas….
-Si tenéis mas propuestas ponerlas como comentario a ver que podemos hacer con ellas y seguiremos pensando formas de presionar para corregir esto.

Sin más felicitar a los dos pescadores por el duro esfuerzo realizado, pocos serian capaces de no pescar a pesar de estar en desacuerdo con estos permisos, y su demostración de compromiso con el periodismo y la pesca, además de ser consecuentes con sus publicaciones.

A MIGUEL PIÑEIRO Y ALBERTO TORRES, QUE SEPAN QUE EN NUESTRA ESTADÍSTICA CUENTAN CON UN SALMÓN CADA UNO A PESAR DE NO HABER QUERIDO TOCAR ESCAMA EN SOLIDARIDAD CON LA CAUSA Y SER PRECURSORES DE ESTE ACTO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encataria saber los nombres de las personas que pescaron estos tres ultimos años en Sinde y Ximonde y no solo en el dia del concurso de A Estrada de Salmon.

Muchos se llevarian una gran sorpresa con nombres muy conocidos y reconocidos.

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License