4/30/2008

La Fundación Rapala inaugura la Escuela del Río

La Fundación Rapala inaugura la Escuela del Río en las instalaciones del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia.
Un Proyecto Educativo que combina el conocimiento de la Naturaleza a través de los primeros pasos en el mundo de la Ciencia y el aprendizaje de la Pesca Sin Muerte.


Gracias al Convenio de Colaboración firmado entre la Fundación Rapala y el Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia el pasado año, el proyecto “Escuela del Río” ha abierto sus puertas a los menores de la zona. El pasado lunes 28 de Abril se celebró la primera jornada con la participación de una treintena de alumnos y alumnas del centro de enseñanza A Gandara que disfrutaron de una estupenda jornada de pesca y educación ambiental acompañados de varias profesoras del centro, monitores de la Fundación Rapala y monitores de la Asociación de Pescadores “Val de Lemos”, que colaboran en el proyecto de forma altruista.

La jornada transcurrió sin incidentes, con un sol espléndido y un gran entusiasmo por parte de los alumnos y profesoras, la mayoría, que nunca había tenido contacto con la pesca, nos confesaba lo divertido que les había resultado montar la caña, aprender a colocar las cucharillas, o a lanzar, y sobre todo, confesaron haber aprendido nuevos conceptos como la utilidad de los bioindicadores para conocer el estado de salud de un río o cómo diagnosticar el estado de contaminación de las aguas a través del olor o color de las mismas.
El próximo lunes la Escuela recibirá al segundo grupo de participantes, en total, cinco centros de enseñanza de Monforte de Lemos visitarán la Escuela hasta Junio, A Gandara, Divina Pastora, Ferroviario, Colegio Novo, y los Escolapios, con más de 150 alumnos que podrán disfrutar de las actividades durante la jornada lectiva.

La escuela está ubicada en el entorno de las lagunas de Tor, en Monforte de Lemos (Lugo). En los alrededores de la zona encontramos un paraje único con una riqueza natural y paisajística excepcional, tan sólo a unos kilómetros se encuentran Lugo, Orense y Monforte de Lemos. En ella, niños de entre 9 y 13 años participan en actividades de investigación y educación ambiental orientadas al ecosistema fluvial, entre las que se encuentran: diagnóstico del estado del río a través de un primer contacto con la investigación científica y el método científico, que se apoyará en el uso de un cuaderno o memoria de campo, charlas, juegos y dinámicas y una iniciación al ejercicio de la “pesca sin muerte, pesca sostenible”, como uno de los servicios que ofrece el río.

El proyecto, coordinador y dirigido por la Fundación Rapala, se desarrollará en las instalaciones del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, principal referente de la pesca gallega en la actualidad, y cuenta además con la colaboración de la Caixa, que financiará los almuerzos de los participantes y del establecimiento Andrade Pesca y Mar, de Noia que ha facilitado parte del material de seguridad necesario para la actividad de pesca. Asimismo, la Fundación Rapala quiere agradecer al Ayuntamiento de Monforte de Lemos y los centros de enseñanza del municipio su implicación y participación en el proyecto.

NOTA: ADJUNTAMOS FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA, PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR CON
tomas@fundacionrapala.org o 91 241 60 03.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License