4/03/2008

DESTILERÍAS COMPOSTELA, EJEMPLO DE COMPROMISO CON EL RÍO

De todos es sabida la cantidad de vertidos que recibe la cuenca del Sar y sus afluentes, y no de tantos es conocido que por raro que parezca existe alguna empresa que se da cuenta y se compromete con el medio ambiente para deteriorarlo lo menos posible.
Este es el caso de Destilerías Compostela, empresa situada en las orillas del río de Rois, la mayor destilería de España y que supuestamente fué responsable de dos vertidos detectados en el mes de septiembre de 2006 y 2007. Dicha empresa en colaboración del Club Londra realizó un estudio de las posibles causas de mortandad que sufrió este rio en las dos ocasiones, que coincidieron con momentos en los cuales la producción estaba parada por no haber empezado la temporada del aguardiente, llegando a la conclusión de que posiblemente fuese causada por la limpieza de la balsa de refrigeración, realizada por otra empresa ajena a Destilerías Compostela y debidamente homologada para este trabajo.
El miércoles día 2 de abril, los propietarios invitaron a la directiva de Londra , pescadores y periodistas a realizar una visita y comprobar directamente las modificaciones realizadas para intentar subsanar este problema así como conocer el proceso completo de fabricación de aguardiente (la entrada del bagazo, su destilación, la separación de los residuos, maderas, vinazas, semillas y su tratamiento), comprobando que prácticamente todo se aprovecha, incluso los residuos que la fosas decantadoras que las aguas pluviales producen.
Pero la realmente gratificante fué ver como se clausuró la antigua balsa de refrigeración, sustituida por un moderno refrigerador de ciclo cerrado que evita los riesgos de vertidos al río, resultado de una inversión de unos 160.000€. También se dotó al laboratorio de nuevo instrumental de análisis y control, ofreciéndose al Club Londra para la realización de cualquier análisis del rio referente a vertidos.


Emplazamiento de Destiilerias Compostela cerca del cauce del rio y antigua balsa de refrigeracion

Visita a la zona de la antigua balsa


Sin más, felicitar a Destilerías Compostela y al Club Londra por esta demostración de compromiso y relación social.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License