11/21/2007

EL PESCADOR Y LA PESCA ANTE EL RETO DEL FUTURO

El Pescador y la Pesca ante el reto del futuro

El foro de análisis, debate y divulgación organizado por www.miguelpesca.com en Padrón no ha podido tener mejor y mayor refrendo.
A la jornada asistieron casi 120 personas representando a grupos parlamentarios gallegos, colectivos, sociedades, pescadores, deportistas, firmas del sector, etc.
La jornada contó con el patrocinio de Comercial Deportiva Latorre, del Hotel-Restaurante Scala y del Concello de Padrón.
En la primera ponencia, “La gestión de la pesca”, Pepe Casal demostraba necesidades, fallos y aciertos en la estructura administrativa de la pesca.
Marcos Manteiga, Redactor de El Correo Gallego y Tierras, (presentado por Luís Piñeiro, Surf Casting Masters), recordaba con “Ríos y vertidos” las numerosas agresiones sufridas por los ríos gallegos desde el año 2000.
En una de las ponencias más esperadas, “La infamia del Xallas”, Jorge García, Secretario de la Sociedad de Pesca de Santa Comba (presentado por Cristina Botrán, Redactora del Grupo Correo), los asistentes recibieron información detallada con una excelente proyección audiovisual sobre el lamentable suceso.
En la no menos esperada “El agua y los salmónidos”, Fernando Cobo, Doctor en Biología de la USC (presentado por Miguel A. Lareo, www.masmar.com), explicó la normativa europea sobre calidad de aguas para la conservación de los peces y puso de manifiesto que la mayor parte de nuestros ríos no cumple con los mínimos. Incidió el Doctor en la complejidad de la contaminación y las relaciones entre contaminantes, además de explicar los mecanismos de toxicidad que la contaminación provoca en los salmónidos.
Francisco García-Bobadilla Prosper (presentado por Paula Vilariño, Redactora de El Progreso de Lugo) ofrecía “El Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia” a todo el colectivo de pescadores para realizar las actividades que se crean convenientes y necesarias.
La mañana se cerraba al más alto nivel. El Doctor, escritor y pescador, Juan José Moralejo, (presentado por Antonio Hernández, El Correo Gallego), con “Pescar no pescaré pero las dejo impresionadas” no dejó indiferentes.
Por la tarde, dos mesas redondas.
Una, relajada y cordial, sobre “Técnicas de pesca”, moderada por Xaquín L. Muíños, el Señor de las Moscas, en la que Julio Seijas, Eduardo Fontela y Luís Reboredo defendieron diversas modalidades deportivas demostrando que el problema no es el señuelo empleado.
Y como resumen final, la sesuda y rigurosa mesa redonda “Presente y futuro de la pesca” (moderada por Alberto Torres, Deporte Campeón-El Ideal Gallego) en la que tomaron parte Luis Meijide (Socio y ex-presidente de la Sociedad Río Ulla, Xosé Antonio Guerra (Secretario de la Asociación de Pescadores da Ulloa), Miguel Seoane (Directivo del Club Salmo) y Pepe Casal (Presidente del Club Tambre), en la que hicieron valer sus posturas y planteamientos sobre la situación actual.
En el debate posterior quedó bien claro que las sociedades están muy desamparadas y que casi funcionan por inercia o por impulsos personales de las directivas. La participación del pescador en ellas es más bien escasa ya que no se involucra.
Asimismo, un asistente propuso la idea de crear una plataforma o una federación de sociedades que dé salida a las preocupaciones y problemas del colectivo.
El mayor consenso se consiguió a la hora de afirmar que el colectivo está desunido y que este es el gran error de los pescadores.
La clausura de la jornada contó con la participación del Teniente de Alcalde de Padrón, Eloi Rodríguez Carbia, que demostró que los políticos pueden y deben estar al lado de los pescadores y los amantes de la naturaleza.

Mas información en:

MIGUEL PESCA


Imaxes do foro:




No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License