1/28/2013

"Análisis y Ordenación de la Pesca de Recreo en el Ámbito de las Islas Canarias"


Para tener en cuenta cuando tengamos que argumentar la importancia de la pesca deportiva desde barco, se adjunta archivo con el "Estudio Socioeconómico de la Pesca Recreativa en las Islas Canarias" Publicación posterior a 2006; no conozco otro estudio después de éste. Incluyo dos extractos localizados hacia las partes media y final del Estudio.

Al final del Estudio en Canarias incluyo enlace y un extracto del Estudio en el Mediterraneo, que es anterior al canario.

Un saludo


--- 


MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE PESCA MARÍTIMA

Título "Análisis y Ordenación de la Pesca de Recreo en el Ámbito de las Islas Canarias"


Extractos localizados hacia las parte media y final del Estudio, y dicen:


" 5.2. Actividades conexas y sectores adyacentes
Alrededor de la propia actividad recreativa, se estructura un extenso diagrama de actividades económicas, que como proveedores de bienes y servicios a los titulares de licencia de pesca recreativa, encuentran su principal mercado en dicha actividad.
Existe así un amplio espectro de actividades conexas a la pesca recreativa, con una importancia económica y social relevante para determinadas regiones, fuera del área en la que hemos concretado el estudio. En ello, y por ello, radica la importancia de la pesca de recreo, principalmente desde embarcación, como actividad recreativa, creadora y sustentadora de una amplia y variada actividad económica y social.
Podemos decir de acuerdo a esto, que la pesca recreativa marítima contribuye de forma relevante a la creación y mantenimiento de nuevas economías, en zonas donde es necesaria la diversificación de actividades económicas por el declive de la pesca profesional como generadora de empleo.
Como pondrán de manifiesto los datos recogidos, desglosados en el siguiente epígrafe, las zonas en las que aparece muy extendida esta actividad recreativa, predominando su importancia económica por encima de la pesca tradicional, son aquellas que han sido capaces de superar su dependencia de actividades tradicionales del sector primario, y que han logrado diversificar su actividad. Ello les ha permitido un crecimiento a mayor ritmo.
Concluimos así, que la pesca recreativa es un sector no productivo, pero sí creador de actividad económica y rentas en aquellos sub-sectores económicos que centran sus mercados en esta actividad.
Las principales actividades económicas que centran parte o gran parte de sus mercados en los pescadores recreativos, a nuestro juicio son:
  • Los 33 puertos deportivos existentes en las Islas Canarias, a través de sus ingresos por servicios, a través de tasas, etc. A los que debe añadirse un buen número de fondeaderos, diques, etc. hasta un total de 76 lugares de abrigo (incluyendo los 33 puertos).
  • El naciente sector del chárter náutico o de alquiler de buques deportivos, sector que está en proceso de salvar la complicada maraña de trámites legales para su extensión.
  • El naciente sector de avistamiento de cetáceos.
  • Las empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones, cuya facturación y empleo aproximado adelantaremos.
  • Las empresas suministradoras de carburante.
  • Las empresas de servicios de compra – venta de buques.
  • Los almacenes de buques, que prestan servicios de hibernaje.
  • Las sociedades de servicios financieros de compra y las empresas de seguros de los buques y del titular.
  • Las empresas de equipamiento para el buque, equipos accesorios, utillaje, etc.
  • La amplia gama de empresas centradas principalmente en la confección, diseño, distribución y venta de moda náutica.
  • Las editoriales de las publicaciones especializadas en esta actividad.
  • Las empresas de servicios y sistemas de seguridad para el buque.
  • Los salones náuticos y ferias de carácter náutico
  • Las empresas de hostelería y gastronomía que se benefician de la actividad náutica y pesquero recreativa.
  • Otras empresas de suministros de bienes y servicios y de mantenimiento de los buques."



…”Existen diversos de tipos de pesca recreativa. Mientras que el carácter de ocio es muy marcado en los  buques de gran tamaño, podría existir indicios de un uso económico del producto pesquero recreativo: barcos menores, con costes fijos menores, con un uso más intenso, etc. Por tanto es posible que por diversos factores (menor desarrollo del turismo, menor nivel de renta, etc.) existiese una cierta bolsa de actividad profesional artesanal bajo la cobertura de licencias recreativas. En todo caso se trata de una producción que se aleja poco del autoconsumo y del abastecimiento a pequeños restaurantes, pero que debería conocerse mejor.

A nivel general sin embargo los datos confirman que no es una actividad económica. Efectivamente no tiene ningún sentido emplear 117 millones de € para producir 5 millones de producto (estimando una media de 1 € el Kg., superior a los 0,86 de la profesional). Se trata de una actividad de ocio que genera un valor notable, equivalente a lo que el recreativo quiere gastar para su ocio personal y que acaba generando ingresos en los sectores que le sirven (suministros, reparaciones, mantenimiento, etc.)

En Galicia:  tenemos menos días al año con buen tiempo que permitan practicar la pesca recreativa a una gran mayoría de aficionados.




Enlace y extracto al estudio de la pesca recreativa en el Mediterraneo:

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/Pesca-Deportiva-y-de-Recreo/Estudio_tcm7-7296.pdf



"4.2.1. Indicadores económicos
Desde la perspectiva económica, la suma de gastos asociados a la pesca deportiva es la variable más significativa. La información sobre su dimensión se ha encontrado a partir de los resultados de las encuestas. Conociendo su dimensión podemos construir diversos indicadores.
En primer lugar podemos estimar el Gasto Agregado por Licencia. Definimos este indicador como el gasto agregado que realiza un pescador con licencia en el desarrollo de la actividad pesquera recreativa. Esta información permite inferir el impacto económico directo e inducido por el desarrollo de esta actividad. Una parte de este gasto tendrá un efecto directo que se agotara en su consumo (el mantenimiento del amarre por ejemplo) y un efecto indirecto que se difundirá en la economía, a través de actividades subordinadas (al crear puestos de trabajo para construir aparejos, por ejemplo). La capacidad de generar actividad económica, ya sea directa o indirectamente, queda sin embargo condicionado por el volumen total del gasto que cada poseedor de licencia efectúa: el gasto agregado. Éste se obtiene a partir de la suma de las diversas partidas de gasto declaradas. Podemos inferir el valor de esta variable, a partir de la información recogida en las encuestas, desagregada en el ámbito de las provincias de la muestra.
Este indicador incorpora los gastos siguientes:
• Gasto anual de los Acompañantes
• Gasto Medio Anual en la Licencia de la Embarcación
• Gasto Medio Anual en Aparejos y equipo
• Gasto Medio Anual Alquiler de Amarre
• Gasto Medio Anual en Formación Marítima
• Gasto Medio Anual de la Tarifa Portuaria
• Gasto Medio Anual de Transporte de la embarcación
• Gasto Medio Anual de Almacenamiento o hibernaje
• Gasto Medio Anual en Reparaciones y mantenimiento
• Gasto Medio Anual en Seguros
• Gasto Medio Anual en Cebos, sal, hielo
• Gasto Medio Anual en Ropa y componentes
• Gasto Medio Anual en Manutención
• Gasto Medio Anual en Transporte Personal
• Gasto Medio Anual en Combustible

Debe recordarse sin embargo, que este indicador no incorpora los gastos inducidos por la
actividad en hoteles y restaurantes. Por lo que más bien subestima el gasto real. Sin embargo
resulta muy difícil deslindar de estos gastos los que están asociados totalmente a la pesca
recreativa, de los asociados a la navegación, en los que quizás también se incurriría aún sin
pescar nada."

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License