6/30/2010

AEMS-RÍOS CON VIDA entrega sus Premios RÍOS VIVOS- RÍOS MUERTOS 2010 en la Reserva de la Biosfera del Alto Miño

COMUNICADO DE PRENSA 28.06.10


En el marco de sus XXXI Jornadas, la Asociación decana en la defensa de los ríos españoles y la pesca fluvial sostenible entregará el próximo 2 de julio en Rábade (Lugo) sus premios anuales. Estos galardones están destinados a aquellas personas e instituciones que más se han destacado tanto en la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas fluviales como en su degradación y destrucción.


El Premio RÍOS VIVOS 2010 se concede a la Fiscalía de Delitos Ambientales del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los méritos que se le reconocen son muchos en relación con la persecución de la delincuencia ambiental que asola los ríos gallegos, especialmente las desecaciones de los principales cauces por compañías hidroeléctricas y los continuos vertidos, pese a la falta de medios con los que se cuenta. Se le reconoce sobremanera su trabajo para poner coto a la desecación del salmonero Eume, en pleno Parque Natural, la contaminación de las rías y la corrupción hidroeléctrica.

El Premio RÍOS MUERTOS 2010 se concede a Aguas de Galicia, organismo de la Xunta, que no ha sabido o no ha querido detener ni revertir la degradación del llamado “país de los mil ríos”. Aún más, se ha caracterizado por fomentar la sobreexplotación de los ecosistemas fluviales, el escaso amparo legal de sus actuaciones, mantener el caos concesional existente, restringir el derecho ciudadano a la transparencia administrativa y llevar un imperdonable retraso en la ejecución de la Directiva Marco del Agua de la UE, siendo Aguas de Galicia un claro ejemplo de “captura del regulador” en el mundo del agua.



Lugar y hora: Centro de Interpretación Insuas do Miño. Rábade (Lugo). Viernes 2 de julio a las 19:15 horas.





Más información y contacto:

Mark Adkinson: 626 811 508

Pedro Brufao Curiel: 620 768 138

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License