5/19/2010

CRONICA DEL XVI CONCURSO DE PESCA CIDADE DE NARON

El coto de Xuvia volvió a mostrar su lado mas capotero




A continuación haremos un pequeño resumen del desarrollo del concurso de pesca correspondiente a la presente edición y celebrado en este coto del río Xuvia
Si bien las circunstancias meteorológicas parecían presagiar un buen día de pesca, finalmente el Xuvia hizo otra de las suyas, y haciendo honor a su fama de capotero, ha decepcionados a los 25 pescadores que participaban en esta prueba.
Las capturas fueron anecdóticas, aunque algún pescador aseguró haber capturado un nº importante de piezas de tamaño inferior al legal (21 cm. en este coto), e inclusive algún pinto de salmón.
La clasificación quedó como sigue:

PARTICIPANTE
1º SANCHEZ MARTINEZ, CARLOS ALBERTO
2º PEÑA BLANCO JOSE MANUEL
3º LOPEZ VILA, PABLO

PIEZA MAYOR
SANCHEZ MARTINEZ, CARLOS ALBERTO

De seguir en esta tónica la captura de truchas en este tramo de río durante los meses de arranque de la temporada va a ser un tema anecdotario.
Lo que llama la atención es que solamente un mes mas adelante (fechas en las que habitualmente se celebran las distintas competiciones de pesca con mosca en este río, el número de capturas de trucha es infinitamente mas elevado tanto en nº total, como en renta per cápita.
Este fenómeno se viene repitiendo año tras año en esta prueba, y teniendo en cuenta que tanto las estimaciones por pesca eléctrica hechas no hace muchos años, como los datos de capturas durante los campeonatos de pesca con mosca que hablamos, no parecen indicar una bajada poblacional, hacen que tengamos una preocupación incipiente al no podernos explicar a que se deben estos datos de pobres capturas en el inicio de la temporada.
La única explicación que encontramos es que la población de reo parece estarse volviendo dominante en este tramo de río, y que el esguinado es un hecho predominante en esta población de salmónidos, dejando el río sin truchas de tamaño, pero con una gran entrada de migradores (como confirman los boletines de guiado de las últimas temporadas). Insistimos esta es una teoría sin fundamento científico, que estudios posteriores tendrán que desmementir o confirmar.
No obstante, tanto este extraño fenómeno como el estado general del cauce van a ser objeto de una evaluación en próximas fechas por parte de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela, en el marco de un trabajo que va a ser financiado por la Sociedade Xuvia, con lo que podremos tener datos mas objetivos sobre estas impresiones.
Por lo demás lamentar que esta prueba se haya visto ensombrecida por un vertido que tuvo lugar en la semana pasada procedente de la fábrica de tableros Intasa de San Sadurniño. A la espera de resultados de las analíticas de aguas del efluente de la misma tomados en el mismo momento del incidente, con objeto de saber de que contaminante químico hablamos, hay que destacar que el contaminante afectó presuntamente a un estrato de la población de truchas reducido, siendo el nº de bajas y la zona afectada relativamente reducidos (unos 3 kms), y no afectando en ningún caso al coto de Xuvia
Como ya se informó en comunicados anteriores la actitud del director de la fábrica pareció ser positiva durante una reunión celebrada esta semana pasada; No obstante, de repetirse estos hechos, y de no poner la empresa mas de su parte en el control de efluentes, poniendo tanto medios para la depuración, como para el control de posibles incidentes, tendremos que tomar en contra de ellos decisiones judiciales que a nadie benefician.
Por último dar gracias al Municipio de Narón, representado por su concejal de Deportes, Natalia Hermida por todo el apoyo prestado en la organización de este evento.




No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License