3/25/2010

CARTA ABIERTA D. RICARDO PEREZ-[BORREGON] ANTE EL ATAQUE AL COLECTIVO DE PESCA SIN MUERTE DEL ARCO [ARTABRO]

Sorprendente decisión de la administración de pesca fluvial de la Xunta de Galicia. La temporada de pesca en las zona de pesca sin muerte (cotos y libres) comenzará en el 1º de Mayo en las masas de aguas [salmoneras] y de reo. A pesar de entender que este tema afecta a toda la Galicia costera, hay que puntualizar que afecta especialmente a la zona del Arco Artabro; Los ríos Mero, Xubia, Belelle y Mera, que son los que en la actualidad tienen zonas de pesca sin muerte (libres o cotos)


Los hechos se desarrollan de la siguiente manera:


 • En fecha 11 de marzo, tratamos de gestionar la compra de un permiso de pesca en una casa expedidora. El expedidor nos informa que esa misma semana, los permisos después de estar a la venta fueron retirados por la guardería, pues la temporada comienza el 1º de Mayo.


 • No repuestos de nuestro susto inicial consultamos la orden de vedas (que ya habíamos consultado anteriormente para ver novedades sin fijarnos en este tema) y nos encontramos que “en las masas de agua de reo y salmón se atrasa el inicio de la temporada de pesca en los cotos de pesca y zonas libres de pesca sin muerte hasta el 1º de Mayo”.


 • Constatamos a posteriori que tanto en el caso del coto de San Sadurniño sin muerte, como en el caso de Cecebre sin muerte, hay vendidos cuando menos permisos para los días 21 y 23 de Marzo respectivamente.


 • Posteriormente en fecha 12 de Marzo nos ponemos en contacto con el Director General para exponerle nuestra repulsa por este nuevo ataque y restricción a los derechos de los pescadores. Pide tiempo para informarse antes de tomar una decisión (decisión para la que está facultado, por cierto, por la propia orden de vedas).


 • En fecha 15 de Marzo, a través de D. Carlos Muñoz, de la Delegación del Medio Rural de A Coruña, nos enteramos de que no se va a rectificar la orden de vedas, que la temporada de pesca sin muerte se retrasa al 1º de Mayo y que los permisos de pesca ya expedidos , no obstante, se van a considerar convalidados y si podrá pescar con ellos.
Después de todo este lote de despropósitos solamente nos quedan por hacer una serie de reflexiones:


 • El hecho de que se restrinja la pesca sin muerte hasta Mayo, pensamos que no responde a ningún tipo de criterio con una mínima fundamentación científica o estudio ad hoc. De ser así pedimos que se hagan públicos los datos de dicho estudio, la metodología de dicho estudio, y sobre todo los nombres del autor o autores.


• Por supuesto esta medida no se sometió ni a ninguno de los cuatro comités provinciales afectados (con masas de agua de reo o salmón) ni al gallego. ¿Con este secretismo, que se buscaba?


 • Claramente con esta medida se penaliza con total arbitrariedad y discrecionalidad a los practicantes de la pesca sin muerte de las comarcas de Coruña, Trasancos y Ortegal. Y recordamos que estamos hablando de una zona en la que posiblemente haya unos 25.000 pescadores, de los que en torno a un 5% practicarán la pesca sin muerte, acuérdese de esto al valorar el contenido de las nuevas medidas que tratan de imponer en contra de la pesca sin muerte.


 • Por otra parte hay que valorar que desde las sociedades de la zona hemos promovido tradicionalmente la pesca sin muerte, pidiéndole en repetidas ocasiones a la Administración que procediera a ampliar los espacios dedicados a esta modalidad de pesca. De esta manera se crearon los libres sin muerte del Mera y este año el del Belelle.


 • Tenemos indicios (fuentes internas bien informadas) que apuntan la que este nuevo desvarío de los técnicos (sic) de la Subdirección de caza y pesca fluvial, no está elaborado desde una óptica técnica sino con la idea preconcebida de perjudicar a una serie de sociedades muy críticas con la Administración. Que casualidad que estas sociedades se enclaven en las comarcas en las que las únicas oportunidades de pesca pasaban por la practica de pesca sin muerte en los tramos ahora restringidos.


 • Recordamos que este golpe no solamente va a afectar a la pesca recreativa. Los pescadores de competición de las tres entidades tendrán que recurrir a desplazamientos para poder entrenar en condición de igualdad que el resto de competidores de toda Galicia.
Asombroso, en poco tiempo acaban de romper uno de los pocos elementos que nos unían señores técnicos, y que era el de la consideración de la pesca sin muerte como un instrumento válido de gestión. Y lo peor, dando argumentos a los del captura & fríe, con tanto predicamento en la actualidad y que tendrán como argumento que si la pesca sin muerte también provoca daños (ustedes les han dado la argumentación) es mejor desestimarla como instrumento de gestión piscícola.




Mire señor Pérez-Borregón yo no me integré en una sociedad de pesca para hacer amigos, mis amigos de pesca ya vienen de viejo o los encuentro en el río o en la taberna.


Quizá en otro momento no tendría inconveniente en que fuese amigo mío, porque en lo poco que lo conozco me parece una persona digna de respeto, y que a su manera tiene en común conmigo el ansia de mejorar la pesca en Galicia.




No obstante no si engañe, yo no soy ni seré de esos directivos acomodaticios que esperan prebendas para su sociedad, aunque vean trabajo mal hecho. Le repito que cuando hagan cosas bien (cf. Escala de Presa del Rey) le aplaudiré, pero no tenga la mas mínima duda de que seré implacable con las acciones que yo considere que atentan que los derechos de mis socios o que el resto del colectivo de pescadores.
Señor Pérez-Borregón de usted esperábamos mucho. Esperábamos una modificación de la Ley de Pesca de Galicia. Esperábamos que el caso Ximonde tendría luz y taquígrafos. Esperábamos que por una vez sus técnicos se sentasen a escucharnos. Ahora ya vemos que no es así. Nos engañamos o quisimos tener esa ilusión. A día de hoy la reforma de la Ley ni en un cajón está. Ximonde aún está en las sombras. Y lo peor es que sus técnicos de la Subdirección siguen dando constancia de sus desvaríos, sin que usted tenga control de sus papanatadas.


Le pedimos que rectifique, aún está la tiempo. Y le podemos asegurar que no olvidaremos el gesto todas las personas que defendemos la idea de una pesca sostenible en Galicia.


ELOI SAAVEDRA


Artículo de opinión consensuado por las siguientes sociedades:


• SOCIEDAD DE CAZA Y PESCA [XUVIA]


• SOCIEDAD LO RÍO [MANDEO]
• CLUB DE PESCA FALCON FISHING
•  EL CLUB DE PESCA  W.LATORRE  SE ADIERE A LA QUEJA, TENIENDO EN CUENTA QUE ASPIRA A UN TRAMO DE CAPTURA Y SUELTA EN EL SAR, TAMBIEN MASA DE REO.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License