6/17/2009

La peor temporada de la historia

¿Dónde están los salmones asturianos? El calentamiento del planeta y las capturas en alta mar han alterado el ciclo vital del 'monarca del río', que afronta un futuro incierto

La peor temporada de la historia invita a la reflexión. Preocupa profundamente a un colectivo que no sale de su asombro ante las cifras que arroja el presente ejercicio.
¿Dónde están los salmones que retornan a los ríos asturianos? Pescadores, ribereños, técnicos de la consejería, así como destacados miembros de las sociedades de pesca y estudiosos de la especie han llegado a la conclusión de que lo que ocurre es una causa ajena al medio natural.
No es posible que de repente hayan caído en picado los números que ofrecían todas las cuencas fluviales las tres últimas décadas. Pero no sólo es en Asturias, porque el problema abarca al arco cantábrico en su totalidad, desde Galicia al País Vasco.
Si analizamos las cifras podemos asustarnos, porque son las más bajas que se conocen. Desde 1949, cuando se controlan oficialmente, destacan las campañas de 1959 (6.496 ejemplares) y 1969 (6.482).
Los peores resultados fueron en 1997 y 1998, con 580 y 880 capturas. Pero este año no se llegará a estas cantidades. A falta de poco más de mes y medio para cerrarse la temporada no hemos llegado a los 200 salmones.
Se piensa en las causas de análisis habitual, a las conclusiones de siempre. ¿Se compran las suficientes cuotas de pesca en alta mar? ¿Se adquieren las que afectan directamente a los salmones que retornan al Paraíso Natural asturiano?
Lo que está claro, y a los hechos nos remitimos, es que se han pescado recientemente varios ejemplares en el Sella con marcas de red. Ello invita a pensar, sin lugar a dudas, que esta actividad existe y que, por supuesto, tiene una gran incidencia en la vuelta del monarca de los ríos a su lugar de nacimiento para iniciar de nuevo el ciclo.
Sin embargo, esto no parece suficiente como para explicar la debacle de la presente campaña. Por ello, la ciencia comienza a contemplar como base del problema, además de los ya citados, los efectos del cambio climático.
Y es que nuestros salmones son los que más alejados están de las zonas frías y, por lo tanto, el calentamiento global del planeta tiene una mayor incidencia. Además, realizan un recorrido mucho más largo que el resto de la especie en el planeta, lo que puede dar una idea de las numerosas pérdidas de salmones que hay a lo largo del recorrido si la temperatura varía de lo previsto.
Los ejemplares que retornan a nuestros ríos hacen un largo viaje de casi 2.000 kilómetros, mientras que en otros lugares donde habita este preciado pez suelen pastar mucho más cerca y, en buena lógica, los peligros del retorno son menores.
Lo que está claro es que la reducción de la especie en el mundo parece evidente. Sin ir más lejos, en Estados Unidos y Canadá ha bajado sustancialmente con un 30 y 40% menos, aunque es mucho más grave en algunos países de Sudamérica.
Concretamente en Chile, un lugar de gran producción, hay muy malas noticias, con previsiones de un 70% menos para 2010.
Ante estas negativas circunstancias, las asociaciones que trabajan en defensa del 'monarca de los ríos' han intensificado sus tareas con vistas a encontrar una solución o saber al menos donde radica el problema a lo largo del ciclo biológico. La NASCO, que es no gubernamental, y la NASF, que sí lo es, muestran una gran preocupación por el caso de los que retornan a la zona del Cantábrico.
Lo que parece evidente es que con vistas al 2010, el retraso del inicio de la campaña será al menos de un mes. La Administración regional ya trabaja en ello.
Jornadas en Oviedo
La mala temporada en los ríos asturianos ha propiciado la organización de varias jornadas sobre la situación de las poblaciones de salmón atlántico. Tendrán lugar los próximos días 25 y 26 en el salón de actos del edificio de las consejerías, en Oviedo.
En las mismas participan auténticos expertos en la materia, como Peter Hutchinson, secretario de la NASCO; Jerónimo de la Hoz, Servicio de Vida Silvestre; Ángel Serdio, del Departamento de Biodiversidad; los doctores Eva García y Alfredo González, que hablarán de la genética del salmón; Rickard Arlin, de la National River Trust; Vincen Vauclin, de la National del'Eau, que expondrá la situación de las pesquerías y poblaciones de salmón en Francia.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License