5/28/2009

SALMONES EN EL BIDASOA, 28/05/2009


Sólo se han capturado tres salmones en el Bidasoa en la presente temporada Menos capturas en otros ríos del cantábrico. Los pescadores confían en que las capturas suban en junio .

Los pescadores siguen probando suerte en el Bidasoa cada día, aunque se vayan de vacio. /A.D.C.
TRES ÚNICAS CAPTURAS
Primer salmón: Ernesto Gainza. Primer día de la temporada. Macho de 7 kilos y 89 centímetros. Aleta adiposa cortada.
Segundo salmón: Norberto Mitxelena. Primera semana de abril. 7,2 kilos y 90 centímebros. Aleta adiposa cortada.
Tercer salmón: Javier Manterola. Día 10 de mayo. 6,5 kilos de peso. Aleta adiposa cortada.
La temporada de pesca del salmón en el río Bidasoa prometía este año después de que nada más abrirse el pasado 1 de abril Ernesto Gainza capturara el 'Lehenbiziko', el primero, un hermoso ejemplar de 7 kilos de peso y 89 centímetros de largo. A los pocos días el lesakarra Norberto Mitxelena capturaba el segundo, otro ejemplar de 7,2 kilos y 90 centímetros. Pero los días de abril se iban sin más capturas y mayo continuaba igual. Hasta que el pasado día 10 Javier Manterola pescaba el tercero, de unos 6,5 kilos.
Los tres estaban marcados, por lo que se sabe que son ori- ginarios de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi y de momento son las únicas capturas.
1982, sin capturas
En la mente de los asiduos al Bidasoa está el año 1982, el único en la historia del río en el que no hubo ninguna captura. Los pescadores se muestran algo preocupados, como ayer mismo comentaba Juan Otamendi, de la sociedad de caza y pesca de Bera. «Este año hemos tenido bien de lluvia y el agua baja bien. Desde el Gobierno de Navarra se invierte en las repoblaciones, cada vez se están realizando más escalas para que no tengan problemas en remontar el río, pero lo cierto es que no se ven salmones en el río».
Uno de los veteranos, José Mari Gainza, no quiere perder la esperanza.
«Confiamos en que haya más capturas en junio, cuando tradicionalmente suelen incrementarse, aunque son salmones con un año de mar, de entre 2 y 3 kilos».
Cantábrico
Y mientras siguen intentando una nueva captura, día tras día en el Bidasoa, no pierden de vista los datos de otros ríos que desembocan en el Cantábrico.
«Fíjate este año en Asturias. Deberían llevar para estas fechas unos 700 y han pescado unos 100. Si está siendo a nivel general, tendremos que pensar en el mar. Ahí puede estar el problema». Por segundo año consecutivo en la zona norte de Navarra sigue prohibida la pesca de la trucha y mientras, los aficionados continuarán intentándolo con el salmón hasta el 19 de julio.Hay una condición por la que se cerraría antes la temporada: que se capture el ejemplar número 60, pero este año queda más que lejos.

Información facilitada por Iñigo;

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License