4/13/2009

CAMPANO DEL EO, 2009

El Eo da su campanu casi un mes después
Domingo 12 de Abril del 2009 San Tirso de Abres, T. CASCUDO

Se hizo de rogar, pero al final picó. El Eo dio ayer su campanu, veintiséis días después del inicio de la temporada. El autor de la hazaña fue el gallego Miguel Álvarez, que capturó una pieza de 4,600 kilos. En el Eo todos ayer respiraron tranquilos. «No desaparecieron todos los salmones», bromeaban los pescadores.
Pasadas las 17 horas, el coto de Piago Mayor daba la noticia. El primer salmón del Eo ya estaba en tierra. El pescador, viejo conocido del Eo, piensa llevarse la captura a su casa de La Coruña y, salvo que «la oferta sea muy buena», no está en su mente venderlo. «Quiero disfrutarlo con los amigos», apuntaba Álvarez.
Es el segundo campanu para este médico coruñés. El primero lo pescó en el gallego río Ulla. «Fue el 6 de marzo de 1982 y pesó nueve kilos, no lo olvido», apuntaba satisfecho en el refugio santirseño de Xesteira. Para dar captura a su segundo campanu en cuarenta años de experiencia en los ríos, Álvarez contó con un ayudante de lujo ya que José Pérez, el «gancheiro» del Eo, colaboró en la hazaña. Pérez, más conocido como Pepe el Barbas, también tenía motivo para sentirse orgulloso: «Después de 40 años es la primera vez que ayudo a sacar el campanu».
Ambos reconocieron que no fue difícil sacarlo del río y que en diez minutos estaba en el cesto. «Salió relativamente pronto, comió bien y con mucha confianza. Al principio incluso pensé que era una trucha porque no fue en absoluto una picada típica de salmón», explicaba el pescador.
Álvarez estrenaba ayer su temporada de pesca en el Eo. Comenzó la faena a las 9 de la mañana y ocho horas después logró sacar el tan buscado campanu. El coruñés piropeó las bondades de este río fronterizo que «tiene muy buenas posibilidades» y también reclamó «más regeneración, atención y cuidado al cauce». Álvarez considera que es necesario trabajar para que el salmón no se pierda y afirma que tal y como va la temporada «todo apunta a que será un fracaso y dará más disgustos que satisfacciones».
El campanu del Eo no vino solo. La mejor jornada en lo que se lleva de campaña se completó con dos capturas en el Sella, el primero a cargo de Manuel García Fernández, de La Felguera, que sacó en zona libre a cebo natural un salmón de 2,700 kilos, y después Juan García Fernández obtuvo un ejemplar de 6,600 kilos en el coto de Tempranas también a cebo natural.
El balance de capturas queda así: Sella, 5; Cares, 3; Narcea, 2; Esva, 1, y Eo, 1. Total: 12 salmones.


FUENTE http://mas.lne.es/pesca/

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License