4/28/2011

III Open de pesca a mosca por parejas río Xallas


Durante los días de 29 y 30 de abril, se celebrará el III Open de pesca a mosca por parejas río Xallas.
El club de pesca deportiva Salmo de A Coruña organiza la tercera edición del Open de pesca a mosca por parejas río Xallas.
En el Concello de Dumbría y durante dos días consecutivos se podrá ver el III Open de pesca a mosca por parejas río Xallas, con la élite española de estos pescadores.
Campeones del mundo, europeos y una buena parte de la selección española de pesca a mosca participarán en el III Open por parejas del río Xallas.
Las selecciones española y gallega de Pesca a Mosca alta competición en el III Open por parejas río Xallas.
68 deportista de élite mundial se dan cita los días de 29 y 30 de abril en el Concello de Dumbría, para el III Open de pesca a mosca por parejas río Xallas.
Están inscritos 68 participantes (34 parejas) de las más diversa procedencias. Mientras que los gallegos son mayoría en su tierra (32 participantes), les sigue los de Castilla y León con 15, 5 del País Vasco, 4 de Navarra, 2 de Valencia, 2 de Madrid, 2 de Cataluña y 1 representante de Asturias y otro de Cantabria.
Como representación internacional, estarán presentes los dos países que lideran los campeonatos mundiales absolutos de la modalidad desde hace años. Competirá una pareja de la república Checa, formada por el seleccionador juvenil del país Milan Cubik y Martin Droz Campeón del Mundo en 2008.
También participará la pareja francesa formada por Jean René Vidal y Javier del Río.
10 campeones de España, campeones de Europa por equipos, subcampeones de Europa y un campeón del mundo.



Este evento deportivo que se ha ido afianzando en las dos ediciones anteriores, es uno de los de mayor renombre, entre los grandes campeones europeos, no sólo por el entorno inigualable del coto Xallas-Beba, sino por la dificultad añadida de que las capturas son todas de trucha autóctona (Salmo trutta fario), mucho más combativa y difícil de capturar.
Río Xallas:Las características de sus corrientes, parados y pozos hacen que la pesca por parejas pueda realizarse en inmejorables condiciones, teniendo que desarrollar las mejores técnicas y recursos de cada uno.
Pese a lo que podríamos pensar en un principio, sobre la formación de las parejas (dos pescadores de la misma comunidad autónoma), esto no es ni mucho menos cierto y cada pareja está formada por competidores que se han demostrado compatibles. Así desde ese punto de vista podremos ver un vasco con un asturiano, un gallego con un valenciano y casi todas las demás variantes.
El sistema de competición (que se guía por la normativa de la Federación Internacional de Pesca), premia no sólo el número de piezas, sino además la igualdad entre las capturas de la pareja, por lo que el trabajo en equipo, tácticas y la comunicación durante cada manga hace que la modalidad sea mucho más bella.
Estos pescadores, acostumbrados a la competición en las condiciones más variadas de los ríos, se han convertido en los mejores embajadores del cuidado con el que se debe tratar a los ríos y las truchas que se encuentran en ellos. Los elogios a este coto han sido innumerables, por el tamaño y abundancia de capturas.
Durante las dos ediciones anteriores, el éxito de público ha ido aumentando, deseoso de ver en acción los mejores pescadores de la modalidad avanzando por el río y desplegando sus tácticas de pesca por parejas. Un espectáculo difícil de ver y menos en Galicia.
El campeonato organizado por el Club Salmo de pesca deportiva, es entidad colaboradora en este coto, que tras el desastre de 2007, pasó a ser gestionado como coto sin muerte.
Desde entonces y gracias a este sistema de gestión se ha convertido en uno de los mejores cotos de Europa y a la altura de los mejores del mundo. Numerosos expertos, que han pasado por ediciones anteriores, son de la opinión que sería un magnífico escenario para un Campeonato del Mundo.
¿Estamos preparados en Galicia para entender esto?
Comunidades autónomas que apenas tienen ríos promocionan la pesca deportiva a través de sus pescadores deportivos en todos los campeonatos.
Desarrollo rural

Desde el punto de vista ecológico, apunta el biólogo de la sociedad Oscar Francesch, es la ocasión de realizar un verdadero muestreo intensivo de la estructura de la poblaciones de trucha en el río Xallas, de manera que cada captura es medida y anotada por los jueces, en el propio río soltándose a inmediatamente en las mejores condiciones y sin haber sufrido apenas daño.
Es una ocasión además para hacer estadística del reclutamiento de las nuevas generaciones de trucha, que sin dar la talla mínima (18 cm), establecida para esta competición, ya entran al engaño de las moscas artificiales y nos sirven para informarnos cómo ha sido la reproducción.
Los resultados de las ediciones anteriores nos confirman que el modo de gestión, como coto sin muerte es lo más sostenible.
Esto ya lo saben también los pescadores gallegos que desde la primera semana de la temporada copan todas las solicitudes de licencias del coto para toda la temporada. (ver imagen Medio Rural)
Con suerte un día sin llevar las truchas a casa (escasa proteína) pero un día de pesca "como antes", abundante y divertida, que hay que repetir.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License