5/10/2010

VERTIDO EN EL COUTO SIN MUERTE DE SAN SADURNIÑO EN EL XUVIA





En fecha 7 de Mayo fue detectado un vertido procedente del efluente de la fábrica de tableros Intasa situada en el lugar de a Fraga en San Sadurniño.
Dicho vertido fue comunicado inmediatamente tanto a la Guardería territorial del Medio Rural, como a la Guardia Civil, después de tener conocimiento del misma a través de un socio a las 16:00 h.
Tardamos un buen rato en descubrir que el mismo procedía de la fábrica de tableros porque antes de esto nos habíamos desplazado con la guardería de Medio Rural a Moeche para ver posibles consecuencias de un enturbiamiento del agua por una puesta en carga del canal de un molino, que era el problema detectado a priori.
No obstante el hecho de que varios socios de la sociedad presentes en el río apuntaran a la existencia de truchas muertas en el tramo bajo del coto de pesca sin muerte y que en la zona del enturbiamiento referido no había existido mortalidad nos ayudó a cerrar la búsqueda del foco contaminante.
Finalmente dimos con un vertido de aguas residuales claramente visible en el punto donde la tubería de 250 mm del efluente de la fábrica Intasa se incorpora al regato de A Fraga, riachuelo que a su vez se incorpora al Xubia unos 40 m mas abajo. El vertido es de una sustancia oscura mezclada con agua. No se sabe por el momento el contenido del contaminante pero se han tomado muestras por los agentes persoados en el lugar y presentamos denuncia por los hechos.
El caso es que se detectaron en la inspección visual de la zona unas 50-60 truchas muertas en las zonas paradas del coto de pesca sin muerte. El destacable es que el vertido afectó por el momento únicamente a los pintos de trucha del año pasado, no viendo ninguna trucha de tamaño afectada, e incluso conservando las mismas la actividad. En todo este proceso no se ha procedido por el momento a valorar los daños sobre la fauna macroinvertebrada, evaluación que tendrá lugar en los próximos días.
Ante estos hechos tal y como se indicó mas arriba está presentada una denuncia ante la Consellería de Medio Rural y este mismo lunes hablaremos que el responsable provincial del Servicio de Conservación para preocuparnos por el curso de la misma.
También este mismo lunes solicitaremos una entrevista que el director de la fábrica de Intasa en San Sadurniño a fin de reclamarle explicaciones por los hechos acaecidos y para que se comprometa a poner punto final la estos vertidos ocasionales. Y en la misma reunión se le expondrá que de no cambiar de actitud, no nos quedará mas remedio que acudir a los tribunales para denunciarlos por delito ecológico.
Esperemos solventar este problema en próximos días, porque hasta ahora esta fábrica no había dado problemas destacables, con la excepción de sus primeros años de funcionamiento. De hecho el regato al que derrama el efluente conserva hasta plantones de Pteridium (musgos acuáticos) y Oenante crocata (brizos), que lo que se demuestra que este parece ser un hecho [puntual], aunque en cualquier caso condenable. Y así se lo haremos saber para que corrijan de inmediato este atentado al cauce del Xuvia.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License