11/20/2009

RESUMIENDO LA NORMATIVA ASTURIANA 2010

Días de pesca TOTALES para todos los ríos EXCEPTO Eo, Deva y Deva-Cares = 97 días, de ellos son CON MUERTE (C/M) 54 y 43 SIN MUERTE (S/M).
De los 54 días C/M, 22 días son a TODOS los cebos; 11 días son a todos los cebos MENOS cucharilla (ó cucharilla de un anzuelo sin arponcillo = Csa) y, finalmente, 21 días son sólo mosca y Csa, con restricción de tallas entre 45 y 70 cm.
De los 43 días SIN MUERTE ( S/M), 31 son entre Marzo y Abril, y 12 entre el 16 de Julio y el 31 de Julio.
En el Eo, Deva y Deva-Cares, son 54 días en total, TODOS CON MUERTE y de ellos 33 son a TODOS los cebos y 21 días son solo a mosca S/M y Csa. NO HAY restricción de tallas. La única EXCEPCIÓN es el coto de Cairo en el Eo, que desde el 16 de Junio hasta el cierre el 15 de Julio, solamente se puede pescar SIN MUERTE y solo a mosca y Csa.
Clarito, ¿no?.
Otros detalles del “curioso reparto equitativo”:
Cares, yo me pierdo, de 18 cotos que había permanecen 15 porque el Coto de Peñacaída pasa a ZLSM, la zona Arenas-Poncebos pasa de vedado a REFUGIO y los cotos Reserva de Niserias y La Encina pasan a REFUGIO, los cotos de Rubena y Miñances pasan a SIN MUERTE Además La Encina se desparrama hasta el puente viejo de el coto de Puente Viejo. Todos los cotos son sin muerte desde el 16 de Junio hasta el cierre.
Deva y Deva-Cares, de 13 cotos que había permanecen 13 debido a que el coto parcial de el Cigarrillo, pasa a ZLSM, la zonas libres de Estragüeña y Molleda, pasan a VEDADOS de salmón, el coto de Peñaredonda pasa a coto SIN MUERTE y la ZLSM de Pte Lles pasa a COTO sin muerte. Adicionalmente, los cotos de El Churru, La Reguera y Vilde pasan a VEDADO TOTAL al acabar la temporada de salmón el 15 de Julio, además de que se abre la veda el 1 de Mayo. No hay ningún coto sin muerte en la zona baja.
Sella, de 35 cotos que había permanecen 32, los cotos de La Tejera y Cañeras junto con la zona libre de Ñoña pasan a REFUGIO, cinco cotos pasan a SIN MUERTE, todos ellos de la zona alta. El coto de El Capitán pasa a ZLSM y la ZLSM de La Dehesa continúa como tal.
Narcea, de 31 cotos que había, permanecen 30 al pasar a REFUGIO Las Mestas (y Varadona que ya estaba vedado). Hay un único coto sin muerte, no hay ZLSM y dos cotos tradicionales pasan a parciales.
Esva, de 6 cotos que había, permanecen cinco, debido a que el de Ranón pasa a REFUGIO, adicionalmente la zona de Trevías continúa como ZLSM, condición a la que pasa la zona libre de Llorín. No hay ningún coto sin muerte, aunque todos ellos EXCEPTO Piedrablanca, pasan a SIN MUERTE a partir del 16 de Junio y hasta el cierre de la veda.
Eo, la única zona libre Xesteira, pasa a ser coto parcial, de 15 cotos que había cuatro pasan a ser SIN MUERTE, el coto de Piagomayor REFUGIO y finalmente uno de los cotos, Cairo, es SIN MUERTE solo mosca y Csa desde el 16 de Junio . Continúa con la ZLSM que tenía en Pte. San Tirso, además se abre la veda el 1 de Mayo en este río.

Otro detalle general, nada baladí, es que no se explicita ¿o sí?, en la normativa cuál es la fecha de apertura de los cotos parciales, puedo intuir que el PRIMER día que caiga en martes desde el de la apertura de cada río, pero tengo el morro lleno de cardenales de las veces que me ha “fallado” la intuición….
Seguramente habré metido el remo en alguna de las cifras, pero en su conjunto, DA MAL QUE PENSAR, por lo menos a mí.
Continuaremos….
Por A.M.Garrido

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License