4/07/2009

CAMPANO DEL ESVA, 2009


Alberto Fernández Rubio, el popular «Beto», se ha apuntado un nuevo éxito para añadir a su reconocido prestigio de pescador de salmón.
Ayer echó a tierra el campanu del Esva, uno de sus ríos predilectos y donde ya sacó tres con anterioridad. El pez pesó 5,100 kilos y lo vendió en 2.000 euros a otro afamado pescador, José Manuel Mori, para su nuevo restaurante El Campanu, de Cangas de Onís. Beto, que lleva 40 años practicando el deporte de la caña, sacó esta pieza casi al lado de su casa, en el tramo libre de Cortina.
Dijo posteriormente que tenía localizado desde la víspera el pez, al que avistó en Ranón, y aunque éste cambió de lugar su intuición le hizo suponer dónde lo iba a prender. El lance se produjo a las 11 de la mañana en el pozo El Campón, aceptando el pez el cebo natural de merucu. En el centro de precintaje de Casielles arrojó un peso de 5,100 kilos y dio unas medidas de 76 centímetros de largo y 40 de perímetro.
Un bonito ejemplar que vino a romper la sequía de capturas en el río Esva y se convirtió en el cuarto campanu de la temporada para añadir a los del Narcea, Sella y Cares. La noticia corrió como reguero de pólvora y pronto se extendió no sólo por la propia ribera del Esva, sino también por las de los demás cauces salmoneros. Y es que hay que tener en cuenta que el pasado domingo se habían cumplido nueve jornadas desde la anterior captura, por lo que el desánimo ya se estaba apoderando de los pescadores. Ahora ha vuelto a renacer la ilusión.
Beto, muy contento con su campanu, tuvo un emocionado recuerdo para quien fuera compañero de tantas jornadas de pesca, José Luis Castañeras, «Titín», fallecido en octubre pasado.
Para Cangas de Onís. El campanu viajó finalmente a la cuenca del Sella, en concreto a Cangas de Onís, después de que Beto llegase a un acuerdo de venta con José Manuel Mori, «El Marqués». El precio acordado fue de 2.000 euros. El salmón se va para el restaurante El Campanu, un nuevo establecimiento que abrirá sus puertas el próximo día 16, informa J. M. CARBAJAL. Los demás ríos, a cero.
La lluviosa jornada de ayer no deparó más capturas que la del Esva. En los demás ríos, aunque se encontraban en condiciones pescables, no hubo fortuna. La mayor animación correspondió a las riberas del Sella y del Eo, río éste donde estuvieron ocupados nueve cotos. En cambio, en Cares, Narcea y Nalón no se registró tanta concurrencia. Con el arranque de la Semana Santa el número de cañas va a subir en los cauces salmoneros (el Jueves Santo será jornada hábil para la pesca), así que bueno sería que el balance de capturas mejorase respecto de las siete actuales.
Se desglosan así: Narcea, 2; Sella, 2; Cares, 2; y Esva, 1. Total: 7 salmones.




fuente: LA NUEVA ESPAÑA


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License