12/09/2009

CARTA AL Sr. Director xeral de Conservación da Natureza

Sr. Director:
Hace unos meses nos pusimos en contacto con usted solicitándole la mejora de la situación de las poblaciones de salmón en la comunidad Gallega.
Si anteriormente le felicitábamos por la labor de sus técnicos en las ponencias de las jornadas internacionales celebradas en Soto del Barco, ahora debemos hacerlo por las celebradas por la Federación y la Consellería de la que usted es director en Lugo.
En Ambas se ha hecho una balance extraordinario de las medidas adoptadas para fomentar, proteger o recuperar el salmón atlántico, medidas que se refieren casi exclusivamente a las provincias de Lugo y Pontevedra sin tomar en consideración Ourense en razón de sus limitaciones salmoneras-, quedando invariablemente excluida la provincia de A Coruña. Exigimos que termine esa falta de interés de la administración provincial de A Coruña en relación con el salmón atlántico, y que cese esa autocomplacencia frente al innegable deterioro de sus ríos para las especies migratorias. Reclamamos la confección de un Plan de Recuperación del Salmón Atlántico específico para la provincia de A Coruña, en el que se contemple como mínimo:
• La adecuada protección de las poblaciones actuales de salmón en los ríos Mandeo y Mera.
• La creación de un centro ictiogénico especializado para la provincia.
• Iniciar de forma inmediata los trabajos de formación de stocks de repoblación a partir de pintos de estos ríos y de adultos en su caso.
• Abordar la repoblación de refuerzo en estos ríos y la reintroducción en ríos próximos: Sor, Eume, Xubia.
• Exigir el respeto del caudal ecológico en la central de Carantoña (río Grande), y en el tramo entre el embalse de A Capela y la central hidroeléctrica en el Río Eume.
• Exigir la ubicación de dispositivos de interdicción eficaces en la tomas de agua de las centrales de Corcoesto y Caldas (Río Anllóns).
• Exigir la construcción de una escala adecuada en la presa del rio Castro (Cee).
• Adecuación generalizada de escalas en los ríos Anllóns y Grande.
• Reintroducción de la especie en los ríos Anllóns , Grande y Castro.
• Reintroducción/refuerzo de las poblaciones del río Tambre. Mejora de la calidad de aguas.
• Seguimiento de estas poblaciones, con la oportuna publicitación de los datos. En las zonas L.I.C. dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Hábitats en cuanto a asegurar un estado de conservación favorable para el salmón o su hábitat.
• Declaración de todos los tramos afectados como Zonas de Especial Importancia Piscícola, atendiendo a la figuras recogidas en la normativa de pesca fluvial vigente.
• Adecuación de las normas de pesca en todos los tramos afectados, muy permisivas en lo que atañen al reo o la trucha, pero altamente perjudiciales tanto para los salmones adultos como para los juveniles de salmón o de reo.

Entendemos que las exigencias enumeradas representan tan sólo unos mínimos que responden, estamos seguros, al deseo no sólo de gran parte del colectivo de pescadores, sino de toda la sociedad gallega, de que se recuperen las poblaciones de salmón atlántico en nuestra Comunidad. En todo caso, es una obligación de la administración gallega para con sus ciudadanos hacer cumplir las leyes adecuadamente y no consentir la desidia en el funcionamiento de ninguna de sus
partes.
Le saluda atentamente
Mark Adkinson
Aems Rios con vida Galicia.
C/ Jose Pardo 25 Rabade
27370 Lugo

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License