2/23/2012

El río Sar sigue en la UVI a la espera de una nueva depuradora que no llega

El río Sar sigue en la UVI a la espera de una nueva depuradora que no llega

La contaminación permanente fuerza la creación de una plataforma para recuperar el cauce // El ente presionará para que se construya en plazo la central que sustituirá a la de A Silvouta 

Luis Piñeiro, miembro de la junta gestora de la plataforma, muestra truchas muertas en el Sar
FOTO: Antonio Hernández

 

La categoría A3 es el peor calificativo que se le puede atribuir a las aguas según la directiva europea y el río Sar no consigue quitarse el suspenso de encima. Con la futura depuradora estancada y los niveles de contaminación por las nubes, nace una plataforma para recuperar un cauce que atesora parte de la historia de Galicia. "A xente que vive ó pé do río está farta de que, cada dous por tres, aparezan espuma, peixes mortos... A contaminación é permanente", denunciaba ayer a este diario su presidente, Xosé Manuel Penas Patiño. Después de hacer lo propio en Padrón, la organización se presenta mañana en Compostela (Casa das Asociacións de Cornes, 20.45 horas). En el acto intervendrán la arquitecta Teresa Banet; el catedrático de Química de la Universidade de Santiago (USC), Juan Antelo; y la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, entre otros.
"Queremos que a calidade de vida das persoas e a súa saúde vaian por riba de todo o demais", sentencia Penas Patiño. "As troitas mortas non son máis que un termómetro da calidade do ecosistema", prosigue. Y no son solo peces muertos lo que arroja el cauce enfermo.
Más información en El Correo Gallego

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License