3/14/2008

ASTURIAS PROHIBE LA CUCHARILLA

La resolución está sólo pendiente de la firma de José Félix García Ganoa, director general de Biodiversidad y Paisaje La temporada del salmón en Asturias comienza este domingo con muchas dudas debido al bajo caudal de los ríos.

Comienza este domingo la temporada de pesca de salmón en Asturias. Y los ribereños echan la vista al río. Lo miran con preocupación. Está bajo de caudal. Las previsiones no son demasiado alarmistas. Pero tampoco halagüeñas. Se pone entre interrogantes, incluso, que el campanu llegue a ser madrugador. Todo a su tiempo. El domingo ya se verá. Pero mientras tanto, hasta que puedan echar la caña al río, los pescadores están ahora pendientes de la Administración, de que se anuncie la la prohibición de la cucharilla en este inicio de la campaña salmonera, como adelantó hace diez días EL COMERCIO.
Sin duda, el escaso caudal de los ríos es el motivo por el que desde el Principado se ha sopesado esta medida que ya se adoptó con éxito en otras ocasiones por las mismas causas.
El departamento técnico de la Consejería de Medio Ambiente se reunió el pasado martes y tiene claro que sería conveniente restringir este cebo y, después este análisis, sólo falta que estampe su firma José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje para que, posteriormente, se recoja la resolución el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Faltan sólo tres días para la apertura de la veda en los ríos asturianos, por lo que los ribereños y habituales de las cuencas fluviales aguardan con impaciencia el momento de poder pescar el primer salmón de la temporada.
A estas alturas, es normal y a nadie extraña que todos ellos quieran saber qué cebos podrán utilizar y por ello esperan que en las próximas horas se oficialice esta medida para preparar en condiciones óptimas el equipo de pesca con el que se echarán al río este próximo domingo.
Otro de los asuntos en el que surge el debate entre los pescadores es en la nueva norma que se aplicará los jueves, en el que sólo se podrá practicar la modalidad sin muerte.
Esta novedad ha suscitado opiniones para todos los gustos de Occidente a Oriente. Los más jóvenes piensan que puede ser una buena medida de cara al futuro, en lo que se refiere a la preservación de la especie, aunque otros no encuentran nada atractivo el asunto de devolver el pez al río. Es el caso de los más vetustos, de los ribereños, que no lo ven con buenos ojos, porque, sostienen, no es una buena manera de repartir los recursos. Tampoco les anima nada el tener que sacar el pez del anzuelo y no poder llevárselo a casa. Demasiada lucha con el salmón para no tener recompensa. Además, algunos son de la opinión de que el pez que queda marcado en muchos de los casos acaba muriendo.

FUENTE: EL COMERCIO DIGITAL.COM

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This blog is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License